lunes, 27 de julio de 2009

ANALISIS DEL ARTICULO DE PRENSA SOBRE EL JUEVES NEGRO, QUE EVIDENCIO EL CRACK DE 1929.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “DR. GUSTAVO H. MACHADO”
ESTUDIOS JURÍDICOS
ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO ENDOGENO.


TALLER DE ECONOMIA SOCIAL.
ANALISIS DE ARTÍCULO DE PRENSA.


FACILITADOR:
JULIO C. PIÑANGO.

INTEGRANTES:
LAURA CASTRO.-
SUOBODA GUERRA.-
YUDITH LUGO.-
CARMEN VIANA.-
ALFREDO PAEZ.-
OSCAR MEJIAS.-
MARIA MARQUINA.-

SECCION “G”.

CARACAS, JULIO 2009.

ANALISIS DEL ARTICULO DE PRENSA SOBRE EL JUEVES NEGRO, QUE EVIDENCIO EL CRACK DE 1929.

El 24 de Octubre de 1.929 se conoce como el “jueves negro” que fue cuando se desplomó la Bolsa de Nueva York con una perdida vertiginosa del valor de las acciones, donde los especuladores arruinados se arrojaron desde las ventanas. El economista estadounidense “Jhon Kenneth Galbraith” señalo que los suicidios generalizados se debían a la malversación y añadió que durante la burbuja se registró un incremento neto de la “riqueza psíquica” ya que las personas que estaban siendo robadas no estaban consientes de su perdida. Exactamente, el saqueo de la Unión Industrial Bank se convirtió en la malversación mas extraordinaria; es decir, ya que los mismos funcionarios del Banco se involucraron en el proceso del mismo modo como se disparaba el mercado.

Además, muchos imaginaron que podían ser ricos sin trabajar y se produjo una especulación desenfrenada en el mercado de valores con beneficios rápidos y fáciles iniciada precisamente por la “burbuja de la propiedad de la Florida” de la década del 20. Este fue el detonante de la Gran depresión que se caracterizo por un descenso en las importaciones estadounidenses, declive del comercio internacional, caída de las exportaciones, reducción del (PIB) en 68%; ya el mismo es un indicador de la productividad nacional, estrictamente dentro de los límites geográficos de la nación, independientemente de que se trate de empresas nacionales o extranjeras; quiebra de los negocios y aumentó espeluznante del desempleo; lo que llevo al pánico financiero y al final del patrón oro en el sistema monetario internacional.

Cabe destacar que a principio del año 2009, se da nuevamente es Estados Unidos una crisis financiera; donde se ve la caída del mundo inmobiliario, financiero y automotriz del gigante del Norte con consecuencias catastróficas en la economía mundial. Durante esta crisis financiera las personas, tuvieron pérdida de sus empleos, se quedaron sin viviendas, sin autos y los inmigrantes se vieron en la obligación de regresar a sus países totalmente en la quiebra.

En tal sentido, queda establecido que lo que, pronostico el economista estadounidense “Jhon Kenneth Galbraith” se volvió a repetir pero 80 años después; en la crisis actual se repitieron las mismas situaciones tales como:

Quiebra de los negocios.
Aumento del desempleo
Restricción de envió de remesas a otros países, por parte de los latinos.
Caída del sistema monetario.
La pérdida de viviendas, autos, entre otras.

De igual forma no esta demás resaltar que la crisis financiera del jueves negro en estados Unidos es similar a lo que fue aquí en Venezuela fue el Viernes negro (1.983). Teniendo en cuenta que en nuestro país los banqueros quebraron los bancos y se dieron a la fuga fuera del país.

En tal sentido, todo esto se da a principios de 1.983, como resultado de la caída de los precios del petróleo; es decir, el gobierno de Luís Herrera Campins opto por establecer el control de cambio y la devaluación del bolívar frente al dólar y sin poder frenar la fuga de miles de millones de divisas que fueron a engrosar los depósitos de bancos extranjeros, y a servir los intereses de los países desarrollados; privando al nuestro de los recursos necesarios para su desarrollo.

Cabe destacar que ese mismo año se inaugura el primer tramo del Metro de Caracas entre las estaciones de Propatria y Chacaito y el Complejo Cultura Teresa Carreño; al mismo tiempo se realizo la denuncia publica sobre hechos de corrupción administrativa hecha el 19 de Agosto de 1983, por un grupo de personas pertenecientes a la alta gerencia del sector petrolero industrial.

Además, la liberación de precio en ese año trajo como consecuencia el alza incontrolada de todos los precios, generando un caos en el país; ya que la competencia que se buscaba entre los productos no se logro dar por el carácter oligopólico de nuestra economía, donde un reducido grupo de empresas que satisfacen la demanda, fijan los precios y se aseguran altos márgenes de ganancias.

Es por eso, que en la gestión del gobierno de Luís Herrera Campins, se origina un cambio en el rumbo de la economía nacional producto de la reducción de las exportaciones del petróleo y de la caída de sus precios a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colegio de Administradores del Distrito Capital. CLADC

Colegio de Administradores del Distrito Capital