lunes, 27 de julio de 2009

Modelo de Desarrollo, Modelo de Desarrollo Venezolano

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA GUSTAVO H. MACHADO

MODELO DE DESARROLLO, MODELO DE DESARROLLO VENEZOLANO


Facilitador:
Julio C. Piñango
Bachilleres:
Luisa R. Lezama F.
Maricel Cedeño.
Alcides Caraballo.
Carmen Santiago.
Carmen Rojas.
Astroberto Suárez.

Caracas, Junio del 2009

INTRODUCCION

En el presente trabajo se definirá el concepto de modelo de desarrollo como un esquema a seguir con el fin de promover el progreso de los pueblos.
El modelo de desarrollo venezolano está plasmado en el Plan de desarrollo Social y Económico y Social de la nación 2007-2013 y persigue busca garantizar y alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social, y avanzar en la restitución progresiva del equilibrio: económico, social, político, territorial e internacional de Venezuela.
La participación ciudadana se vincula a la promoción del desarrollo endógeno por parte del Estado venezolano, ello se efectúa en medio de reacomodos estructurales para definir un nuevo modelo de organización político-económico surgido de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

MODELO DE DESARROLLO

Es un esquema a seguir á fin de promover el progreso de un pueblo, es un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país. O sea que el gobierno tiene como objetivo mejorar la situación económica y laboral de la población, garantizar el acceso a la salud, a la educación y brindar seguridad entre otras prioridades.

ENDOGENO
Que nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas.
El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. El Desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, la economía del país hacia el mundo.

MODELO DE DESARROLLO VENEZOLANO
El modelo de desarrollo venezolano busca garantizar y alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social, y avanzar en la restitución progresiva del equilibrio: económico, social, político, territorial e internacional de Venezuela. Sus directrices más importantes son:

En lo Ético:
Tiene como misión la superación de la ética capitalista y se centra en la configuración de una conciencia de la necesidad de una nueva moral colectiva.

La Suprema Felicidad Social:
Tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social productivo socialista, en donde todos vivan en similares condiciones de igualdad social. Se plantea el desarrollo de la propiedad social de los medios de producción, superar la discriminación entre el trabajo físico e intelectual, reconociendo el trabajo como única actividad que general valor y que por lo tanto legitima el derecho a la propiedad.
-Democracia Protagónica Revolucionaria: Los individuos deben asociarse formando una fuerza colectiva para defender sus derechos. Se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana. El estado garantizara los contenidos materiales (educación, salud, trabajo) que exige la realización del bien común: La justicia está por encima del derecho. Preserva los derechos de la vida y la solidaridad en comunidad como sentido de la cooperación social, no admite que los intereses particulares se impongan al interés general de la sociedad.

Modelo Productivo Socialista:
Responderá a las necesidades humanas y estará menos subordinado a la producción de capital, la creación de la riqueza se destinara a la satisfacción de las necesidades básicas de la población. Se promoverá la creación de las Empresas de Producción Social dedicadas a la producción de bienes y servicios, incorporando hombres y mujeres de las misiones, privilegiando los valores de cooperación, solidaridad, reciprocidad, equidad, etc.
El estado conservara el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y del desarrollo del individuo social.

Nueva Geopolítica Nacional:
El modelo socio-territorial que definido como un conjunto de estrategias mediante las cuales se revertirá el modelo actual de desarrollo y fermentarán una ocupación equilibrada del territorio nacional donde se enfatizan los proyectos destinados a profundizar la cohesión y la equidad socio territorial, a desconcentrar las actividades y la población en el territorio, los que propician un mejor aprovechamiento de los recursos y fortalezas regionales y hacen posible el desarrollo de ciudades incluyentes que proporcionan calidad de vida a todos sus habitantes. De igual manera, tienen elevada importancia los proyectos orientados a la conservación y recuperación del ambiente, en particular el recurso agua y biodiversidad del país y en este mismo orden de ideas, los que tienden a incrementar los niveles de conciencia ambiental en toda la población y disminuir, por ende, el impacto negativo de la intervención humana sobre el ambiente y los ecosistemas.

DESARROLLO ENDOGENO, CONTEXTO HISTORICO
El inicio de las teorías de desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España, entre los años 1960-1970, fecha en la cual numerosas industrias, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna, caracterizadas por decisiones locales, control interno de las actividades y retención de beneficios, lo que causa que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización
Desarrollo desde adentro, promueve la generación de progreso técnico pero tomando en consideración las capacidades de la región, sus potencialidades geográficas, de conocimiento y capacitación, de apoyo financiero, y de ventajas comparativas (y como convertirlas en competitivas), en un ambiente inclusivo de amplia participación social.
El desarrollo endógeno visto como proceso de cambio, busca potenciar las fuerzas internas del país, combinando la inercia económica capitalista con principios de economía social para disminuir las barreras a la entrada (inclusión) de aquellas franjas de la sociedad, las cuales, por efectos del mismo modelo no tenían posibilidades de acceso rápido a los procesos económicos y de agregación de valor.
El Desarrollo Endógeno, visto como un sistema económico alternativo, exige a cada ciudadano asumir la transformación cultural y esto pasa por un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. Al contrario, el ciudadano debe ser coparticipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformación del sistema necesita de una visión y una acción integral.

Mientras mas Humanos, mejor el Desarrollo
El desarrollo humano es el proceso que permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Se evidencia en el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Para que sea posible, todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, economica y política.
Vemos entonces que el Desarrollo Endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico y a lo ecológico. Esta integración ocurre de tres maneras:
La Integración Económica: En donde un sistema de producción especifico permite a los agentes locales (la comunidad) usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos.
La Integración Sociocultural: De los actores económicos y sociales (comunidad que produce) con las instituciones locales, formando un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo.

La Integración Política: Que se logra mediante iniciativas de la comunidad y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.

Desarrollo Humano, Desarrollo Endógeno
El concepto de desarrollo endógeno comprende los derechos humanos fundamentales como principal objetivo, de manera que se tome al ser humano en su totalidad. Pero, adema, busca que los hombres se capaciten para:
- Alcanzar el desarrollo personal y comunitario
- Transformar sus propios recursos para producir nuevas fuentes de empleo
- Interactuar con la naturaleza y la tecnología
- Preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente
- Desarrollar sus regiones
- Elevar la calidad de vida

Misión Vuelvan Caras
La Misión Vuelva Caras es la participación del pueblo venezolano, junto al Gobierno revolucionario, en la transformación social y económica del país, mediante la educación y el trabajo, hasta alcanzar una calidad de vida digna para todos: Así atendemos el objetivo de cambiar el modelo económico rentista-monoproductor, para transformar radicalmente el conjunto de relaciones de producción de nuestra sociedad y desterrar para siempre la pobreza en Venezuela. Esto es Desarrollo Endógeno.
La Misión Vuelvan Caras se plantea un desarrollo de largo aliento, por lo cual las posibilidades de incorporarse estarán abiertas permanentemente, en la medida en que se vayan concretando y multiplicando programas de desarrollo productivo se abrirán nuevas oportunidades de capacitación y trabajo para aquellos ciudadanos que estén dispuestos a vencer por Venezuela.

PROTECCION JURIDICA DEL MEDIO AMBIENTE
El término medio ambiente deriva del latín ambiens-entis (que rodea), se entiende como el medio ambiente como el conjunto de sistemas naturales que actúan entre si y se modifican por la acción humana. El rige y condiciona todas las posibilidades de viva en la tierra, en especial la humana, al ser este su hábitat y fuente de recursos.
El artículo 127 de la Constitución Republica Bolivariana de Venezuela en la cual consagra la obligación del Estado y de las próximas generaciones de proteger el medio ambiente, ya que su protección no sólo propende a favorecer a un grupo determinado en un momento específico, sino al colectivo y para generaciones presentes y futuras.
En el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, se define la política a seguir en materia ambiental en la directriz NUEVA ETICA SOCIALISTA, Estrategias y políticas se establece el en punto II-3.7: “Garantizar la Administración de la Biosfera Para Producir Beneficios Sustentables”: a través de:
-Incentivar un modelo de producción y consumo ambientalmente sustentables.
-Fomentar la gestión integral de los residuos, sustancias y desechos sólidos y peligrosos, en el artículo 129 de la Constitución Republica Bolivariana de Venezuela.
-Garantizar la conservación y uso sustentable del recurso hídrico.
-Propiciar la recuperación de las aéreas naturales, y
-Ordenar y reglamentar el uso de las aéreas bajo régimen de administración especial.


CONCLUSION

El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos. Cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservación del ambiente, como lo establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el Artículo 127 y en articulo 1,3,4,35,69 de la Ley Orgánica Del Ambiente. Hoy en día estamos viviendo un cambio ya que la democracia es una realidad para todos, buscando la transformación estructural del país. Para el logro de este propósito se busca eliminar las relaciones de dominación Capitalista que privilegia a un sector minoritario sobre las mayorías empobrecidas. En tal sentido es un gran salto adelante en el modelo de sociedad que plantea el presidente Hugo Chávez Frías. Es importante destacar que con el Desarrollo Endógeno se busca ampliar y profundizar la democracia económica, enfatizar la cultura del trabajo y la producción, eliminar la dependencia del ingreso petrolero, estimulando la producción local, con la participación autogestiona de todos los venezolanos, propiciando diversas formas de propiedad y de relaciones de producción consumo urbano-rural. Este modelo de desarrollo lo conlleva al crecimiento productivo con inclusión social, en donde están involucrados sectores vinculados a la economía popular, pequeños, medianos y grandes empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada