viernes, 31 de julio de 2009

MODELO DE DESARROLLO VENEZOLANO

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria Gustavo H. Machado
Estudios Jurídicos
Economía Social y Desarrollo Endógeno Sustentable
9no Semestre- Sección “F”

MODELO DE DESARROLLO VENEZOLANO


Facilitador:

Julio César Piñango



Integrantes:

Jofre Leal

María Quintero


CARACAS, JULIO 2009

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este tema es con la finalidad de discutir y analizar la influencia sociocultural del Desarrollo Endógeno que se ha implementado desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999,como alternativas par un desarrollo a escala humana, enfatizándose en lo local, centrado en los derechos humanos efectivos, la protección ambiental, la solidaridad, la interpretación de los procesos socio-productivos par el desarrollo social y la sustentabilidad de los procesos socio-económicos y otros valores.
Cabe destacar que hacemos énfasis en el marco jurídico y las distintas normas que le atribuyen, donde el legislador busca la existencia de un ambiente equilibrado en donde se conserven las condiciones ecológicas esenciales para la presencia de la vida en general, en la medida en que el deterioro implique la destrucción la destrucción de los factores biológicos que permiten existir al hombre como especie sobre la tierra.

CONTEXTO HISTORICO SOCIAL CULTURAL DEL DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE

El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable. La característica principal del paradigma neoliberal es su concentración en los equilibrios micro y macroeconómicos de corto plazo de los principales agentes económicos en los diversos mercados, suponiendo constantes la tecnología, la población, los recursos naturales y el medio ambiente; los valores y patrones de comportamiento culturales, las estructuras de poder, las relaciones internacionales, las instituciones y las relaciones sociales. Pero estas son justamente las principales variables de mediano y largo plazos del desarrollo económico y social.
El modelo endógeno busca la implementación de una estrategia autóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, el fomento de la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y a la salud. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores.

CONCEPTO FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO

Significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. En este sentido, dicho modelo busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad y la conservación del medio ambiente. Desde esta perspectiva el desarrollo tiene su meta en la comunidad de manera que el desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economía del país y de allí para el resto del mundo, en Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas orientadas hacia la transformación sostenida social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno.


MARCOS DE LOS MODELOS DE DESARROLLO ENDOGENO

El gran objetivo de la Revolución y modelos
· Lograr una sociedad de iguales, que sean socialmente felices.

Marcos y objetivos intermedio:
· Fracturar la estructura de la dependencia: Lograr soberanía económica con justicia social.

Marcos específico:
· Fortalecer, recuperar, desarrollar el tejido productivo, provocando cambios en las relaciones sociales de producción, en las relaciones de las empresas entre sí, de las empresas con el Estado y con la comunidad.
Recuperar el tejido industrial.
Fortalecer las industrias con capacidad de ampliación y potencial de desarrollo.
Completar eslabones faltantes e interrupciones en cadenas productivas.
Generar una estructura de circuitos en red que permita desarrollar la economía de escala, potenciando el desarrollo endógeno.
Impulsar aguas abajo el desarrollo de las industrias propiedad del Estado.
Explorar la diversificación del tejido industrial hacia nuevas cadenas.
Facilitar el acceso y uso de la ciencia y la tecnología, así como el estímulo, promoción y difusión de la capacidad innovadora del pueblo trabajador.
Procurar el establecimiento de compromisos para democratizar las relaciones sociales de producción en las empresas.
Procurar el establecimiento de compromisos de las empresas con la comunidad.
Procurar cambios en el mercado, vinculando éste a la satisfacción de las necesidades humanas.

DESARROLLO Y PROTECCION JURIDICA DEL MEDIO AMBIENTE

La protección jurídica del ambiente, la utilización racional de los recursos naturales y en general la política ambiental, aparecen reiteradamente en todo el texto constitucional, al abordar temas como los Espacios Fronterizos, la Educación Ambiental, la Libertad Económica, la Integración latinoamericana, las Competencias de los Poderes Nacional y Municipal, la Descentralización, el Régimen Socioenómico, las Aguas del Dominio Público, Ordenación Sustentable de las Tierras, la Seguridad de la Nación y el Principio de Corresponsabilidad. Se dice entonces que el ambiente es un tema "transversal" en la Constitución, por cuanto además de reconocer en los Artículos 127 y, siguientes los Derechos Ambientales, incluye al ambiente en normas que forzosamente tienen que tener conexidad con él, cuan se asume constitucionalmente el desarrollo sustentable. Vale la pena destacar un párrafo del citado Articulo 127, el cual reza textualmente "Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley".

Las respuesta jurídica a los cada vez más frecuentes atentados que sufre el medio ambiente se centraron principalmente en dotar de protección a sus elementos constitutivos (agua, aire y suelo), el desarrollo de la legislación ambiental ha favorecido que esa definición genérica se haya precisado y enriquecido en los últimos tiempos. Al lado de los elementos constitutivos del ambiente aparecen en la actualidad, como objeto de tutela jurídica, otros factores esenciales para el equilibrio natural, y en especial los biológicos, que son objeto de atención preferente en las normas sobre protección de la naturaleza. Estos nuevos instrumentos normativos, aprobados tanto en el marco supra-nacional (mediante Tratados y disposiciones comunitarias) como en el estatal (a través de ciertas leyes administrativas de carácter central o autonómico) como lo es convenio internacional sobre diversidad biológica de 1992.


CONCLUSIONES

El desarrollo endógeno sustentable rompe con un instrumento del sistema capitalista como es el enclave económico como fue la vieja PDVSA, una extensión de los intereses económicos de los países más industrializados como Estados Unidos. Este instrumento se rompe al estar el desarrollo endógeno sustentable comprometido en primer lugar, con la retención de los beneficios en el territorio donde tiene lugar el quehacer social y en segundo lugar, al estar comprometido también con que la decisión de las opciones de desarrollo participan en las decisiones. Esto no quiere decir que la decisión es local, si no que las comunidades involucradas deben participar en las decisiones de las opciones de desarrollo.
En lo concerniente al tema del ambiente, nos encontramos ante un bien jurídico complejo, dinámico y colectivo cuya funcionalidad reside en que sirve para garantizar las condiciones naturales de existencia del hombre y las especies biológicas, asi como de una calidad de vida adecuada a la dignidad del ser humano.
El hecho de que el ambiente sea considerado como derecho fundamental, se complementa con la obligación positiva del Estado de proveerle una protección efectiva, dinámica e integral, a través de la formulación y ejecución de la política nacional del ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada