lunes, 20 de octubre de 2014

¿Qué es Economía Social?

¿Qué es Economía Social?

La economía social es aquella que se desarrolla sobre los márgenes de los grandes nudos de acumulación del capital. Por ejemplo: el Club del trueque (Argentina), el Banco de Semillas (India), los medios de comunicación comunitarios (Venezuela), las redes de salud familiar centradas en la solidaridad de los compadres, amigos y vecinos.

La economía social promueve el acceso ciudadano y comunitario a prácticas sociales emergentes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de perfil autosostenido o autogestionario. Por ejemplo: Las redes de producción. distribución de productos agropecuarios en los Andes Venezolanos.

La economía social es una economía alternativa, donde privan las prácticas democráticas directas. La economía social es autogestionaria. En la economía social el trabajo es asociado y no asalariado. En la economía social la propiedad de los medios de producción es colectiva. En la economía social el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros. La economía social promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades
La economía social incluye:

(a) Formas de Economía de subsistencia distintas al buhonerismo; (b) Producción de bienes y servicios de calidad a los cuales pueda acceder de forma expedita la comunidad mediante formas variadas (compra barata, trueque, mutualismo, apoyo solidario).

La economía social también incluye:

˜ Las formas de generación, socialización y uso socialmente útil del conocimiento. ˜ La producción simbólica. ˜ Las redes de información y comunicación. ˜ El desarrollo de tecnologías alternativas, populares y ecológicas. ˜ Los símbolos de identidad comunitaria. ˜ Las costumbres locales. ˜ Los valores de trabajo y crecimiento compartido. ˜ Las formas de resistencia económica, política, cultural, ambiental. ˜ La tradición pedagógica de la escuela contestataria venezolana. ˜ Las formas de trabajo y producción no asalariado. ˜ La propiedad colectiva de los medios de producción de los bienes, servicios y productos generados por la economía social.

La economía social también es:

˜ el reparto equitativo del excedente que genera el modelo de producción; la solidaridad comunitaria y con otras comunidades de entorno; ˜ La autonomía cognitiva, la libertad operativa y la soberanía comunitaria para articular y adelantar un modelo de desarrollo local sustentable. ˜ Los mecanismos, procedimientos y procesos de autodefensa cultural.

¿Qué se entiende por economía social en periodo de transición?

Los lugares, procesos, dinámicas y mecanismos de relación entre la tecnología, la naturaleza y el hombre, que no están mediados por el utilitarismo (sobrevivencia) y la ganancia (competencia y eficacia capitalista).; sino por sanas relaciones de integración, respeto y solidaridad que proveen las bases experimentales de una economía basada en la libre asociación y la prioridad del interés social sobre el egoísmo individual

Por ello la ECONOMÍA SOCIAL se distancia de la Economía Informal que tiene unas profundas bases de competencia capitalista en sus aspectos fundacionales.

La ECONOMÍA SOCIAL es un sector de enlace entre la misericordia cristiana y el compromiso social libertario, por ello va de la piedad a la solidaridad, de la lastima al esfuerzo por la autoconstitución de sujetos sociales con una nueva perspectiva productiva.

¿A qué sector social esta orientado el interés de la Economía social en la actualidad?A los Excluidos de los requerimientos mínimos de alimentación; una vivienda digna donde levantar un hogar, la pertenencia cultural y económica nacional, el afecto y el apoyo de una familia nuclear y social, la aspiración de ascenso social, una fuente de ingreso estable, los requerimientos mínimos para un desarrollo personal autosostenido.

La economía social es una mirada desde abajo para potenciar los sueños y las posibilidades de acceso a la plena justicia social de los más pobres, los más simples, los apátridas en una nación que les pertenece. En un país con un 5% de sectores sociales poderosos (burgueses, latifundistas, financieros, pequeña y mediana industria, importadores) un 20% de empleo formal (trabajo estable), un 60% de empleo informal (sobrevivencia) la ECONOMÍA SOCIAL se concentra en el porcentaje restante de sectores de pobreza extrema y la población potencialmente activa.

¿Cuál es la unidad de producción básica de la economía social? La ECONOMÍA SOCIAL no promueve la constitución de unidades de producción clásicas (empresas u otras formas jurídicas de denominación para los grandes procesos de producción capitalista) sino el fomento de formas de relación, de asociación y de producción centradas en la solidaridad como superación de la ganancia, el bien común por encima del individualismo competitivo, el desarrollo comunitario sustentable por encima del desarrollo local consumista

Por ello, las unidades de producción de la ECONOMÍA SOCIAL se presentan como diversas pero difusas, pues no forman parte de la concepción económica hegemónica, sino de las formas emergentes de asociación para la satisfacción de necesidades mediante la producción autogestionaria de bienes y servicios.

Es decir su espacio de inserción y desarrollo ha sido hasta ahora subterráneo, subversivo y no reconocido por el stablismenth En la ECONOMÍA SOCIAL tomamos distancia de las formas de asociación que toman prestado nombres de formas de organización de la economía social pero que su actividad está claramente influenciada por las lógicas de competencia, acumulación y distribución capitalista de la renta, los bienes y servicios, como: las ONG-s, algunas cooperativas, algunas administradoras sociales (sectores religiosos, partidos políticos corruptos, burocracia sindical, entre otras).

Las “unidades de producción” de la ECONOMÍA SOCIAL se relacionan a la resolución de las necesidades básicas de:

˜ Alimentación ˜ Salud ˜ Vivienda ˜ Pertenencia ˜ Desarrollo ˜ Comunicación ˜ Organización. ˜ Educación. ˜ Tecnología. ˜ Identidad. ˜ Memoria Histórica. ˜ Resistencia y transformación de la realidad. Construcción socialEn consecuencia, una unidad de producción en economía social vendría a ser: el espacio asociativo comunitario que procura el acceso más expedito de la población de un lugar y momento histórico dado, al mayor bienestar común.

Bienestar Común relacionado a la superación armónica, proactiva, ecológica y sostenida de las necesidades básicas por los propios sujetos, hasta el logro de formas de producción autónomas.

¿Cuáles vendrían a ser ejemplos de unidades de producción embrionarias de ECONOMÍA SOCIAL? Los saraos ˜ Los convites ˜ El compadrazgo comunitario ˜ Las redes religiosas. ˜ Las redes de solidaridad funeraria (para compra o pago de servicios, de dotación de féretros, etc)¿Cuáles vendrían a ser ejemplos de unidades de producción embrionarias de ECONOMÍA SOCIAL? ˜ Las constructoras barriales de bloques para la construcción de vivienda ˜ Las cajas de ahorro vecinal y laboral. ˜ Grupos de trabajo comunitario de autoconstrucción de viviendas ˜ Redes campesinas de transporte de productos agropecuarios. ˜ Colectivos de discusión-acción. ˜ Líneas de investigación. ˜ Cooperativas Editoriales. ˜ Escuelas autogestionarias. ˜ Sociedades de libre pensadores ˜ Colectivos de ayuda mutua

La unidad de producción en la economía social considera viable su actividad en la medida que genere:Utilidad social o ganancias no monetarias. ˜ Disponibilidad de tecnologías alternativas, conocimientos teórico-operativos alternativos y una localización geográfica de actividad ˜ Tradición o memoria histórica que le facilite disponer de conocimiento social e insumos para la producción económica social. ˜ Disposición para trabajar de manera compartida en formas de producción no convencionales que generen nuevas expresiones de mercancía social.
Luis Bonilla-Molina y Haiman El Troudi

Colegio de Administradores del Distrito Capital. CLADC

Colegio de Administradores del Distrito Capital