jueves, 30 de julio de 2009

Desarrollo Endogeno

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria “Gustavo Machado”
Estudios Jurídicos


Facilitador:

Julio Piñango

Integrantes:

Darwin Racedo
José Marcano
José Corvo
Yuraima Sarache
Franco Torres
Nickson Martines
Sección “F “


Introducción

El desarrollo endógeno, significa desarrollo desde adentro, es decir, son las propuestas, las decisiones, que parten desde adentro de la misma comunidad.

Este modelo busca satisfacer las necesidades de la participación de cada comunidad siempre y cuando no dañemos el medio ambiente al contrario conservándolo.

Con la Instauración que realizo Nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en la Republica Bolivariana de Venezuela Hoy por Hoy se ha desarrollado una serie de transformaciones como lo es el afianzamiento del Desarrollo Endógeno.

A través del desarrollo endógeno hemos visto varios estados que se han proyectado hacia el éxito como se puede observar en muchos de ellos tenemos gran producción de Maíz, Arroz, Sorgo, Hortalizas, entre otras.

Por lo cual podemos decir que el desarrollo endógeno es la Punta de Lanza que un país necesita para el comienzo del éxito.

Definición

El desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. El desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la economía del país hacia el mundo.

El desarrollo endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

En el desarrollo endógeno Intervienen Diversos Aspectos:


Ø La transformación de los Recursos Naturales.
Ø La construcción de cadenas productivas que enlacen producción-distribución y consumo.
Ø El aprovechamiento eficiente de la infraestructura. La incorporación de la población excluida.
Ø Adopción de nuevos estilos de vida.
Ø El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social.
Ø Construcción de micro empresas y cooperativas
Ø El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.
Ø El desarrollo de tecnologías alternativas.
Ø La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras productividad ecológica

El desarrollo endógeno, por tanto, impulsa una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios. En la economía social, el centro no es ganancia, sino los hombres y mujeres que la conforman. La economía social se basa en el desarrollo humano.

El desarrollo humano es el proceso que permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Se evidencia en el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Para que sea posible, todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, económica y política.

Se puede decir que el desarrollo endógeno es un proceso en lo que lo social se integra a lo económico, ecológico. Esta integración ocurre de tres maneras.

ü La Integración Económica:

En donde un sistema de producción especifico permite a los agentes locales ( La comunidad) usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos.

ü La Integración Sociocultural:

De los factores económicos y sociales (Comunidad que produce) con las instituciones locales formando un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo.

ü La Integración Política:

Que se logra mediante iniciativas de la comunidad y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.

Desarrollo Endógeno Sostenible:

Es el que comprende los derechos Humanos fundamentales como principal objetivo, de manera que se tome al ser humano en su totalidad. Pero además, busca que los seres humanos se capaciten para:

Alcanzar el desarrollo personal y comunitario
Transformar sus propios recursos para producir nuevas fuentes de empleo
Interactuar con la naturaleza y la tecnología
Preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente
Desarrollar sus regiones
Elevar la calidad de vida.

El Desarrollo Endógeno a través de la Constitución Bolivariana
Por: Christopher J. Alaña

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se han establecido y reivindicado derechos elementales y fundamentales del ser humano, los cuales habían sido ignorados o vejados por las viejas estructuras de la democracia instrumental. Estos derechos ubican al Estado como garante y defensor de la persona y su dignidad, a través del ejercicio justo y equilibrado de sus funciones.

El desarrollo endógeno responde a la política de defensa y desarrollo de las personas, que garantizan su dignidad a través de procesos fundamentales, como son la educación y el trabajo en sintonía con lo expresado en el Artículo 3 de la Constitución Bolivariana.

Por tanto, las organizaciones sociales que forman parte de un Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) serán instrumento para la defensa de la soberanía mediante el uso de los espacios geográficos suelo, subsuelo, espacio continental insular y marítimo y ejecutarán la política integral para la preservación de la integridad territorial, la seguridad, la identidad nacional y la diversidad (Artículos 11 y 15, Constitución Bolivariana).

Base Constitucional

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 11: La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se encuentren.

Artículo 15: Política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la identidad nacional y diversidad.

Título III

De los Derechos Humanos y Garantías y de los deberes.

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 21: Igualdad ante la ley sin discriminación, garantizando las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva.

Capítulo V

De los Derechos Sociales y de las Familias.

Artículo 87: El Estado garantiza el derecho al trabajo a los fines de que toda persona pueda obtener una ocupación productiva, para una existencia digna y decorosa.

Artículo 88: El Estado garantizara la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo.

Artículo 91: Todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita cubrir sus necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

Capítulo VI

De los Derechos Culturales y Educativos.

Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. La educación esta orientada a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano.

Artículo 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Capítulo VII

De los Derechos Económicos.

Artículo 112: todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza.

Artículo 113: No se permitirán monopolios, se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta constitución.

Artículo 115: Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.

Artículo 118: Se reconoce el derecho de los trabajadores para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorros, mutuales y otras formas asociativas. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa.

Capítulo VIII

De los Derechos de los pueblos indígenas.

Artículo 123: Los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias practicas económicas; sus actividades productivas tradicionales, a participar en la economía nacional y a definir sus prioridades.

Capítulo IX

De los Derechos Ambientales.

Artículo 128: El Estado desarrollara una política de ordenación del territorio atendiendo las realidades ecológicas, culturales, económicas de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable.

Título VI

Del Sistema Socioeconómico.

Capítulo I

Del Régimen Socio Económico y de la Función del Estado en la Economía.

Artículo 299: El régimen socioeconómico se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, libre competencia, protección del ambiente y productividad, a fin de garantizar el crecimiento económico y la justa distribución de los recursos.

Artículo 300: Se crearan las condiciones para la creación de entidades funcionalmente descentralizadas, para la realización de actividades sociales o empresariales.

Artículo 305: Se promoverá la agricultura sustentable para el desarrollo económico y la soberanía alimentaría.

Artículo 306: Se promoverán condiciones para el desarrollo rural integral, para garantizar a la población campesina su incorporación al desarrollo nacional.

Artículo 307: El régimen latifundista es contrario al interés social.

Artículo 308: El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorros, empresas familiares y micro empresas.

Artículo 309: La artesanía e industrias populares típicas gozarán de protección especial del Estado.

Artículo 310: El turismo es una actividad económica de interés nacional prioritaria para el país.

Título VII

De la Seguridad de la Nación

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 322: La seguridad de la Nación y sus ciudadanos es competencia esencial y responsabilidad del Estado.

Capítulo II

De los Principios de Seguridad de la Nación

Artículo 326: La seguridad de la Nación se fundamenta en los principios de independencia, democracia, igualdad, justicia, libertad, solidaridad y conservación del ambiente.

En esta visión, el desarrollo de las sociedades locales remite a un proyecto que requiere la superación del territorio como mero soporte de las actividades económicas o como suelo-recurso que consumir dentro de la idea del crecimiento ilimitado de las capacidades de producción y consumo. El territorio adquiere, entonces, el valor de ecosistema (Interacción- Individuo- Naturaleza) y de sociedad local como realidad Compleja.

Visto así, el desarrollo endógeno conduce a la producción de una nueva territorialidad que se alimenta de la extensión de las relaciones. Esto hace necesario restituir sentido de competencia a los distintos actores sociales para la construcción-consolidación del entramado de relaciones sociales (de las redes que en su grupo), las interacciones sociales y los sistemas de comunicación, cooperación e intercambio dentro de los ambitos concretos de la identificación cultural. Hay, pues, un fortalecimiento de la producción de los valores de uso, desvinculados de la lógica económica del capital y de su definición de valor. Es el punto de partida de la instalación de una lógica de las necesidades no inducidas por la producción, pero si esenciales para la realización del individuo. Hay entonces, una promoción de la simbiosis entre la sociedad y la naturaleza, manteniendo el sistema abierto al cambio en permanente renovación.

La noción del desarrollo sustentable parte de la identificación apropiación y comprensión de un punto de inflexión histórico del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático y la superación de la dimensión positivas del desarrollo, la cual puede resumirse en las siguientes características

· El desarrollo es un proceso Lineal y Predecible
· Este condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que desarrolla y otro que asume es el objeto del desarrollo.
· Los resultados del desarrollo están condicionados y limitados a la relación causa efecto.

Conclusión

Podemos concluir que el desarrollo Endógeno rompe con la ideología de los otros gobiernos, con este desarrollo cada persona que conforma una comunidad puede participar para así lograr el crecimiento de cooperativas, microempresas y adoptan nuevos estilos de vida.

El desarrollo Endógeno da impulso a la comunidad a usar los factores productivos para alcanzar los niveles de productividad, el cual le ayuda al desarrollo personal comunitario, transforman sus mismos recursos para producir nuevas fuentes de empleos, enseñar a cada una de las personas a preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente.

Visto de esta forma el desarrollo endógeno conduce a la producción de una nueva territorialidad que se alimenta de las extensiones de las relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colegio de Administradores del Distrito Capital. CLADC

Colegio de Administradores del Distrito Capital